NUEVA YORK – El 21 de mayo Instituto Arte Teatral Internacional (IATI) conmemora sus 50 años de fundación. Una jornada en la que la legendaria compañía de teatro Latino se ha caracterizado por sus presentaciones, arriesgadas, innovadoras y llenas de pasión.

Durante todos estos años, IATI ha jugado un papel importante en el establecimiento de actores, guionistas y directores de habla Hispana, provenientes de distintas partes del mundo en la ciudad de Nueva York.

Más que un aniversario, estos 50 años sirviendo al público y la comunidad Latina, son un testimonio de los logros alcanzados, desde su humilde comienzo en el sótano de un teatro ubicado en 9 E de la calle 16, donde realizó cientos de presentaciones.

Aunque durante sus 50 años de existencia ha tenido varios locales, incluyendo un monasterio abandonado, sus empleados siempre han trabajado con ahínco y esmero. En el 1998, tras convertir un almacenamiento en su espacio de ensayos y de trabajo, su dedicado personal laboraba a la luz de la vela, porque el edificio carecía de electricidad.

“Hemos llegado a cumplir 50 años gracias a cada artista que ha compartido con nosotros esta aventura y a todas las comunidades que han recibido nuestro trabajo”, dijo Vivian Deangelo, Directora Ejecutiva y Directora Artística. “Un teatro sin fines de lucro no puede existir solo. Tiene que ser un trabajo de equipo. Trabajando juntos es como hemos logrado llegar a este 50 aniversario y como celebraremos 50 años más. Miramos hacia adelante para seguir llevando arte y cultura a nuestra audiencia fiel y la comunidad.”

En el 2005 con la ayuda de la entonces concejal, Margarita López, IATI compra el edificio ubicado en el 64 E de la calle 4 en el Village, la residencia actual del teatro. Ciertamente ha sido un trayecto arduo y mágico a la vez. Un camino que ha posicionado a IATI entre las mejores compañías de teatro Latino en Nueva York.

Acerca de IATI (Instituto Arte Teatral Internacional, Inc.)

Con 50 años de teatro latinoamericano en la ciudad de Nueva York, IATI es un lugar para diferentes creaciones: una exploración audaz en nuevos terrenos donde las fronteras son rotas y la experimentación es estimulada. IATI es una organización de artes escénicas sin fines de lucro establecida en 1968, dedicada a atender las audiencias hispanohablantes y anglosajonas. Desde su hogar en Nueva York en el barrio de East Village, IATI promueve el patrimonio latino contemporáneo a través de producciones de teatro, música y baile, talleres y lecturas, por ende creando un puente entre artistas y comunidades marginadas. Su impacto no es sólo local, pues con giras internacionales y nacionales IATI también cumple dichos propósitos.

Fuente: José Zabala