Martha Érika Alonso tomó posesión de su cargo el pasado 14 de diciembre.

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador del estado Rafael Moreno Valle, murieron este lunes tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban en el centro de México.

El accidente aéreo ocurrió poco antes de las 15:00 hora local en Santa María Coronango, a las afueras de la zona metropolitana de la capital de Puebla.

Según medios locales, el helicóptero había despegado diez minutos antes del helipuerto El Triángulo de las Ánimas, en Puebla, e iba con destino a Ciudad de México.. La aeronave quedó calcinada.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informó en rueda de prensa que el helicóptero era marca Agusta 109, con matricula XEA BON.

Durazo confirmó que a bordo viajaban: el capitán Roberto Cope; el primer oficial Marco Antonio Talavera; la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; y el senador Rafael Moreno Valle.

El funcionario mencionó también la presencia de una quinta persona, a la que no identificó.

«El accidente ocurrió a las 14,40 horas, 10 minutos después del despegue. Se perdió comunicación con el aparato y finalmente se escuchó un golpe que se supone es el de la caída del aparato accidentado», expuso Durazo.

Lugar del acccidente de helicóptero en Puebla, México
Las primeras versiones hablaban de que se trataba de una avioneta, pero luego se confirmó que era un helicóptero.

«Cuando la aeronave se encontraba en vuelo, a unas tres millas náuticas al norte del aeropuerto de Puebla sufre una aparente falla aún sin especificar lo que ocasionó que se precipitara al terreno», añadió el secretario de Seguridad Pública.

La aeronave pertenecía a la compañía Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. con sede en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán en Puebla.

Vista aérea del lugar donde se estrelló el helicóptero que transportaba a la gobernadora de Puebla, México
El gobierno de López Obrador ordenó la apertura de las investigaciones correspondientes.

Investigación en marcha

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el pésame a los familiares y prometió la apertura de una investigación sobre el accidente.

Así lo demandan también desde Puebla.

«Desde el gobierno de Puebla exigen una investigación imparcial e independiente que establezca sin el menor margen de duda qué causó el accidente», informa desde México la corresponsal de BBC Mundo, Ana Gabriela Rojas.

En este sentido, López Obrador ha dado instrucciones de iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes y de otorgar los apoyos necesarios tanto al gobierno del estado como a los deudos.

Hombre armado subido a una camioneta
Las fuerzas de seguridad están presentes en la zona donde se desplomó el helicóptero.

El ejército, la policía federal, el Ministerio Público y todas las autoridades y peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trasladaron al lugar del accidente.

Los cuerpos de las víctimas serán trasladados a la capital de Puebla para su identificación, informó el secretario de Seguridad Pública.

Primera gobernadora de Puebla

Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, partido al que pertenecían Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, lamentó el suceso también a través de Twitter:

Martha Érika Alonso tomó protesta como gobernadora el pasado 14 de diciembre después de una elección muy controvertida.

De 45 años de edad y diseñadora gráfica, Alonso fue la primera mujer en tomar posesión como gobernadora de Puebla.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el pasado 9 de diciembre por cuatro votos contra tres la elección de Alonso.

Los tres magistrados que votaron en contra pedían anular la elección por irregularidades durante la jornada electoral el pasado 1 de julio.

Por su parte, su esposo Rafael Moreno Valle, de 50 años, era el coordinador del PAN en el Senado y fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017.

Mapa de México

Cargos interinos

Jesús Rodríguez Almeida, que había sido designado como secretario general de Puebla, asumirá como gobernador mientras el Congreso del estado escoge un interino y llaman a elecciones en un periodo de entre 3 y 5 meses.

Además, Mauricio Kuri tomará el cargo de coordinador del PAN en el Senado hasta que nombren a uno nuevo.

Fuente: BBC Mundo