Candidatos alcaldes del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo y Partidos aliados firman acuerdo de mancomunidad

“La declaración dE acciones mancomunadas en el Gran Santo Domingo de los candidatos municipales pertenecen a los Partidos Fuerza del Pueblo, Reformistas Social Cristiano, Bloque Institucional Socialdemócrata,  Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista”.

Santo Domingo.-

Los candidatos explicaron en el documento firmado que  el Gran Santo Domingo alberga la mayor cantidad de personas de la República Dominicana y constituye la principal zona metropolitana del Caribe. Se enmarca en un sistema económico globalizado de oportunidades competitivas relevantes, es escenario de un crecimiento urbano constante, por lo que es considerada como una ciudad Global.

Santo Domingo es visitada por una importante cantidad de turistas nacionales y extranjeros y, gracias a su centralidad, cuenta con la presencia de dominicanas y dominicanos que diariamente vienen a resolver una gran cantidad de asuntos administrativos, de salud, negocios e,igualmente, procuran disfrutar de los diferentes atractivosy ofertas disponibles en esta zona. Por ello, sus desafíos cada vez se tornan más importantes y complejos.

Los candidatos de la Fuerza del Pueblo encabezados por Johnny Ventura el candidato a la Alcaldía del Distrito  Nacional, apuntó que este territorio requiere fortalecer el sistema de gobernanza y su dinámicas metropolitanas, para lo cual se hace necesario asegurar la mejor articulación posible de sus autoridades locales entre sí, y de éstas  con el gobierno central, el sector privado, las comunidades y la sociedad civil. La elevada complejidad de los asuntos locales en que intervienen los ayuntamientos debe ser abordada desde una visión multidimensional e interinstitucional que, en el caso del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, es realizable mediante el vínculo institucional de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

En ese sentido, los candidatos y candidatas, que serán las próximas autoridades municipales de los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista y de Unidad Nacional, declaran desde este momento su más firme compromiso de trabajar de manera unificada y coordinada con la finalidad de enfrentar los grandes problemas y desafíos de los municipios del Gran Santo Domingo, según el acuerdo firmado.

Los ediles de los partidos Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Socialdemócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista, Socialista Verde, de Unidad Nacional, ven la intermunicipalidad como un modelo de gestión hacia una nueva gobernanza del territorio metropolitano del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo.

Entre esos problemas, se destaca el Sistema de Recolección, Traslado y Destino Final de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo. El mayor reto de la República Dominicana en esta materia se encuentra en el Gran Santo Domingo, ya que en este territorio se genera más del 45% de toda la basura que se produce en el país, la cual llega a unas 4,200 toneladas diarias en el territorio de la Mancomunidad. La salida a esta problemática radica en la aplicación del PLAN MAESTRO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL Gran Santo Domingo, el cual contempla la construcción de unas (7) Estaciones de Transferencia que eficientizarían el Sistema de Recolección y Transporte de los RSU del GSD.

Dicho Plan también contempla un solo destino final que,en principio, continuará en donde opera actualmente el Vertedero de Duquesa y todo un Sistema de tratamiento de la gran cantidad de lixiviados que produce la basura del GSD. Para la materialización de este PLAN, se requiere de la articulación de los gobiernos locales del Gran Santo Domingo con el Gobierno Nacional, que dispone de la capacidad para asumir la inversión y el financiamiento que se requiere para su puesta en marcha.

Los candidatos y candidatas de los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista y de Unidad Nacional, nos comprometemos a emprender acciones conjuntas para fortalecer el manejo de aguas residuales en el Gran Santo Domingo, mediante nuestra participación y apoyo al Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo, el cual le corresponde liderar a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, en coordinación con sus municipios. Lo propio haremos con todas las demás acciones vinculadas al Plan Estratégico del Rescate del río Ozama y del río Isabela.

Igualmente, se comprometieron a trabajar mancomunadamente en la mejoría del tránsito, el transporte y la movilidad urbana en el Gran Santo Domingo, mediante una estrecha coordinación entre las diferentes municipalidades con el INTRANT, en la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, en todo lo concerniente a la regulación y organización del mismo y, especialmente, en lo concerniente al impacto que tendrá la construcción de las tres (3) Estaciones de Transferencia para el Transporte Interurbano contempladas en dicho Plan.

Dentro de las propuestas acordadas están instaurar un sistema de datos abiertos mancomunados para capitalizar la información urbana y otorgar a los ciudadanos un canal eficiente para interactuar con los Gobiernos locales de los partidos los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista y de Unidad Nacional y contribuir a la mejoría de los servicios públicos, la innovación social y el crecimiento económico del territorio.

De otro lado, impulsarán  acciones que permitan una mejor utilización de los espacios públicos a favor de nuestros ciudadanos y ciudadanas, mediante un Plan Mancomunado que incluirá la revitalización de parques y áreas verdes existentes, así como la habilitación de otras áreas que no se utilizan actualmente. De esa manera,incrementaremos el metraje per cápita de áreas verdes y espacios públicos, siendo este uno de los principales indicadores de calidad de vida en las ciudades.

Santo Domingo ha sido designada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, por lo que impulsarán la incorporación de destinos y rutas culturales, tales como la revitalización de la Ruta de los Ingenios, la Ruta Histórica de la Ciudad, las rutas arquitectónicas en distintas comunidades, así como la puesta en valor de grupos tradicionales del folklore dominicano, especialmente del merengue y la bachata, así como rescatar aquellas zonas tradicionales de bailes del son. Para este propósito, se comprometieron a impulsar una gran alianza con el Clúster Turístico del Gran Santo Domingo y con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes.

Los candidatos definirán las estrategias e ideas de proyectos de desarrollo cultural y de Marca Ciudad para las municipalidades de Gran Santo Domingo, así como la vinculación y sinergias con asociaciones locales y organismos internacionales, integradas por personas representativas de diferentes sectores, para propugnar por iniciativas creativas y sostenibles que definan patrones apropiados con miras al desarrollo humano, económico, ambiental y cultural de la zona metropolitana del GSD de la República Dominicana.

Finalmente, los candidatos y candidatas de los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista y de Unidad Nacional, explicaron que tendrán a su llegada a los ayuntamientos el desarrollo de UN PLAN METROPOLITANO de DESARROLLO URBANO del Gran Santo Domingo, el cual rescatará planes anteriores,como LAS IDEAS URBANAS DEL GSD, y rescatará el reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas “HABITAT”, sobre EL ÍNDICE DE PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES, el cual incluye a Santo Domingo. Asimismo, con la participación de los ciudadanos y los actores más relevantes del GSD,consensuar UN PLAN METROPOLITANO DEL GSD DEL SIGLO XXI, definiendo un apropiado esquema de ocupación y aprovechamiento del territorio en la adecuación de las mejoras de coordinación de inversiones, políticas mancomunadas, homogéneas y la vez redistributivas para los ciudadanos.

El acuerdo fue firmado por los candidatos, Juan de Dios Ventura, por el Distrito Nacional, Joaquín Hilario, de Santo Domingo Este, Francisco Luciano, Santo Domingo Oeste, José Luis Collado, Candidato alcalde Pedro Brand, Richard Pérez, por los Alcarrizos, Jaime Rincón, Candidato alcalde San Antonio de Guerra y Rafael Caminero, Candidato alcalde por Boca Chica, en conjunto con sus candidatas a vicealcaldesas.

La firma del acuerdo fue dirigida por José Ignacio Ditren, Director de asuntos municipales del Partido Fuerzas del Pueblo, además contó con la participación de Luis Toral y César Fernández, jefe de campaña de la candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional.