Foto: EFE/ Guaidó y la mayoría de diputados ingresan con el uso de la fuerza a la sede parlamentaria tras superar el cordón policial que intentó impedírselo.

CARACAS, Venezuela.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó y el centenar del total de 167 diputados que el domingo lo reeligieron presidente del Parlamento ingresaron este martes por la fuerza al Palacio Legislativo, luego de ser retenidos por casi una hora por un cordón de la Policía militarizada. Sesionaron sin contratiempos y Guidó juró como presidente interino del país, como ya lo hizo el año pasado.

«En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (…), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad», dijo Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente.

Hace casi un año, Guaidó dijo ante cientos de miles de simpatizantes en Caracas que asumía las competencias de la Presidencia encargada de Venezuela, en vista de la «usurpación» que hace Maduro del Ejecutivo.

La oposición cimentó esta decisión en la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución, que establecen que el poder Ejecutivo recae en el líder del Parlamento en caso de falta absoluta del presidente.

Juan Guaidó (d) jura como presidente interino de Venezuela. La mayoría opositora del Parlamento venezolano lo invistió de nuevo este martes. Los diputados tuvieron que abrirse el paso hacia el Palacio Legislativo a la fuerza. . EFE/ Miguel Gutiérrez

El diputado Luis Parra, elegido presidente del Legislativo por el chavismo y exopositores, en una sesión no reconocida por la mayoría de legisladores, se encuentra atricherado en una oficina de la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), según informó en su intervención de rigor el diputado opositor Henry Ramos Allup.

Poco antes de la sesión presidida por Guaidó, Efe constató que una veintena de Policías militares bloqueó el acceso al presidente interino y a más de 100 diputados, según las cuentas de los mismos opositores, a los que mantuvo a las puertas del Parlamento hasta que, por la fuerza, lograron abrirse paso.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente  enfrentan a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): Ingresaron por la fuerza al Palacio. EFE/ Miguel Gutiérrez

Previamente, en el hemiciclo se desarrolló una sesión liderada por el diputado Parra -que el domingo durante una controvertida sesión aseguró que había sido electo como presidente del Parlamento con el apoyo del chavismo-, en la que se debatió la escasez de combustibles que aqueja al país pese a sus ricos depósitos de petróleo, los mayores del planeta.

Guaidó dijo a periodistas que esa sesión encabezada por Parra no tenía validez, puesto que se llevó a cabo sin el quorum reglamentario de 84 diputados.

Los opositores finalmente se instalaron en el pleno, no sin una nueva refriega con la Policía militarizada, y dieron comienzo a otra sesión ordinaria, en la que no estuvieron presentes Parra o algún miembro de su directiva, ni la bancada chavista.

Después de esto, hubo corte eléctrico en el Palacio Legislativo, lo que no impidió que la sesión continuara a media luz y con las bocinas y los micrófonos apagados, lo que fue subsanado con posterioridad.

Diputados opositores, simpatizantes de la oposición y miembros de la prensa forcejean con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodian las entradas al Palacio Federal Legislativo este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

El domingo pasado, las fuerzas del orden impidieron la entrada de Guaidó a la sede del Parlamento y, sin embargo, horas más tarde fue reelegido en las instalaciones de un periódico como presidente de la Cámara con 100 de los 167 votos en juego. «El poder Legislativo radica en los diputados y no en un espacio físico», argumentaron los opositores.

Guaidó es, además, respaldado por casi 60 países como presidente encargado de Venezuela, un cargo que dijo asumió inicialmente hace casi un año, al no reconocerse el mandato de Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, debido a que este chavista fue reelegido de manera fraudulenta.

Golpean y roban a periodistas que cubrían la sesión del Parlamento de Venezuela

Varios periodistas resultaron golpeados o víctima de robos este martes mientras daban cobertura a la primera sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en Caracas, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

VEA AQUÍ una de las agresiones

«A esta hora, colectivos armados atacan, roban y golpean a periodista Francesco Manetto», del periódico español El País, y a Manuel Cobela, del canal privado Venevisión. «Les robaron sus equipos y documentos personales», indicó el SNTP a través de Twitter.

El sindicato denunció que al menos otros cinco trabajadores de la prensa fueron agredidos por civiles armados afectos al Gobierno de Nicolás Maduro que se apostaron a las afueras del Palacio Federal Legislativo y arengaron contra los diputados opositores.

El SNTP también ha difundido vídeos que muestran algunas de las agresiones, como las que sufrieron los periodistas venezolanos Ana Rodríguez y Maiker Yriarte, quienes pudieron burlar un intento de robo.La mayoría de estos hechos ocurrieron frente a decenas de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana que custodian la zona y bloquean algunos accesos. EFE