DEYANIRA POLANCO

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomienda a la Junta Central Electoral (JCE) exigir que los partidos políticos cumplan los mandatos de la Ley Electoral, de presentar los reportes de ingresos y gastos de campaña, antes y después de los comicios.

Indicó que cuatro días antes de las elecciones, de las 19,465 candidaturas, solo tres presentaron reportes en la plataforma del Sistema Integrado de Fiscalización Financiera Electoral (SIFE), que puso la JCE a disposición de los partidos políticos, dado que su uso es obligatorio para el registro de las operaciones de ingresos y gastos.

“La Misión tuvo conocimiento que a cuatro días de las elecciones (14 de febrero de 2024), de las 19,465 candidaturas solo se habían generado 842 usuarios en la plataforma, y solo existían reportes de tres candidaturas. Esta falta de información hace imposible la adecuada fiscalización por parte de la JCE y el control social que pueden ejercer la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil sobre los gastos reales de los partidos y candidaturas”.

En cuanto a los reportes que deben presentarse posterior a las elecciones, la misión de observadores de la OEA constató que no se determina un plazo límite específico, culminados los comicios para la presentación de estos informes.

No hay sanciones

Pese a que la ley establece “una sanción pecuniaria” a quienes no presenten informes al momento de la proclama de las candidaturas, la entidad notificada de que la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares no había emitido ninguna sanción relacionada con este proceso electoral.

Saluda creación unidad

La Misión saludó que, en recomendaciones de misiones anteriores, tras la reforma electoral, el área de la JCE encargada del control del financiamiento pasó de ser una Unidad a ser una Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con una dotación mayor de personal.

Asimismo, la Misión observó positivamente que el nuevo marco jurídico introduce una sanción específica para aquellas candidaturas que excedan el tope de gastos. En materia de rendición de cuentas, la Ley 20-23 incluye disposiciones explícitas sobre la obligación de presentación de reportes de ingresos y gastos de campaña por parte de los candidatos ante la JCE al inicio de la proclama de la candidatura y al final del certamen electoral. Estos informes deben ser publicados por la JCE en su página web o a través de los medios de difusión que dispongan.

Ante el incumplimiento, la recomendación de los observadores de la OEA a la JCE es que exija que los partidos cumplan con la obligación de utilización de la plataforma SIFE y con los mandatos legales de presentación de reportes.

“Que las instancias competentes realicen oportunamente las investigaciones y se apliquen de manera efectiva las sanciones administrativas por incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la rendición de cuentas, de manera que esto sirva como elemento disuasorio de cara a las próximas elecciones”.

Una vez termiandas las elecciones municipales y distritales el pasado domingo, el país se prepara para acudir a las elecciones para elegir el presidente y vicepresidente de la República, así como los diputados y senadores, en los comicios programados pra el próximo 19 de marzo.

Fuente: listindiario.com.com