Este próximo 23 de febrero, habrá una actividad organizada por Francina Hungria: «Cocinando con los 4 sentidos» en el Hotel JW Marriot, de Santo Domingo, y contará con la presencia de la prestigiosa chef con discapacidad visual  «Christine Huyentran Hà».

Christine Hà, es una chef estadounidense, escritora y presentadora de televisión estadounidense. Ella es la primera concursante con discapacidad visual de MasterChef y ganadora de la tercera temporada en 2012.

Hà nació en el condado de Los Angeles, California, es hija única. Sus padres eran de origen vietnamita. De pequeña vivió en Lakewood, California y Long Beach, California, antes de que su familia se trasladara a Houston, Texas. Su madre murió de cáncer de pulmón cuando Hà tenía 14 años. Su tía paterna también murió de la misma enfermedad, aunque ambas no eran fumadoras. Hà sufre de neuromielitis óptica, en la cual el propio sistema inmunológico de una persona ataca los nervios ópticos y la médula espinal.

En 2004 fue diagnosticada y poco a poco comenzó a perder su visión, y quedó casi completamente ciega en 2007. Ella describe su visión como «mirando un espejo muy brumoso después de una ducha caliente». Ella utiliza las tecnologías adaptables para ayudarla a manejar sus perfiles de los medios sociales por sí misma.

Hà recibió una Licenciatura en Administración de Empresas en Finanzas y MIS de la Universidad de Texas en Austin en 2001 y una Maestría en Bellas Artes en Ficción Creativa y No Ficción en el Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Houston en 2012. Recibió el premio de poesía ScissorTale Review y fue finalista en el concurso Creative Nonfiction MFA Program-Off 2010. Hà es editora de ficción de Gulf Coast Journal y su trabajo ha aparecido en Fire Point, The ScissorTale Review y PANK Magazine, entre otros. En enero de 2014 comenzó a organizar el programa de cocina Four Senses en AMI-TV.

En 2012, durante su participación en MasterChef USA no era de las concursantes favoritas del público. Pero con su tesón y sus esfuerzos, lentamente fue escalando posiciones hasta conseguir la victoria.

Fue emocionante ver su evolución durante todo el concurso; tanto así, que Joe Bastianich, juez de MasterChef, dijo que era la merecedora del premio pese a que ella nunca había estudiado cocina.

Christine tiene una gran cantidad de seguidores en su blog de cocina. Ella afirma: «Tengo que depender mucho más de los otros sentidos para cocinar – sabor, olor, cómo ciertos ingredientes se sienten», añadiendo que la cocina sin vista sólo implica «una gran cantidad de organización».

En los diecinueve episodios en los que compitió en la tercera temporada de MasterChef, Hà ganó siete veces en desafíos individuales y de equipo; Además, se colocó tres veces en el grupo de los tres primeros. Sin embargo, ella también estaba en el grupo inferior dos veces.

El 10 de septiembre de 2012, Hà fue anunciada ganadora de la competencia y se llevó $ 250.000, el título MasterChef, el trofeo MasterChef, y un acuerdo para publicar su propio libro de cocina.

Su libro de cocina «Recetas de mi cocina casera: Comida asiática y americana de la comodidad» fué publicado en 2013. En 2013, Hà comenzó a co-presentarse en el programa de televisión canadiense Four Senses con Carl Heinrich, el ganador de la segunda temporada de Top Chef Canada. Se trata de un programa de cocina dirigido a los discapacitados visuales, y se transmite en AMI (Accessible Media, Inc.) TV, una red de cable canadiense diseñado para hacer la televisión accesible a la vista y la audición dañada.

Para compensar a los discapacitados visuales, el programa contiene una gran cantidad de audio descripciones, donde se narran lo que está sucediendo en la cocina, lo que están haciendo, cómo se sienten las cosas, el olor o el sonido. En 2015, ella reveló en su blog y Facebook que se convertiría en un juez en la tercera temporada de MasterChef Vietnam, habiendo sido un juez invitado en la serie anterior, y un juez invitado de US MasterChef (temporada 4), convirtiéndola en la primera Ex concursante y ganadora en todo el mundo para convertirse en un juez regular, y también la tercera mujer juez después de Michal Ansky de Israel y Christina Tosi. Mientras tanto, también regresó junto a Luca Manfé y Courtney Lapresi como invitados de US MasterChef (temporada 6).

Más tarde en el año 2015, también hizo una aparición en el MasterChef Celebrity Showdown en la batalla de «Champions vs Juniors», donde ella, junto con Luca Manfe ganador de la temporada 4 y Claudia Sandoval ganador de la temporada 6, cocinaron contra 3 concursantes de MasterChef Junior temporada 4 en una batalla donde se decidía quién preparaba el mejor «Salmón Wellington». Los tres campeones emergieron como ganadores y donaron el premio a instituciones de caridad elegidas por ellos.

Ella también reveló que ella era la primer cocinero/autor en hacerse ganadora del premio al logro personal  «Helen Keller» en 2014, un premio a la gente y a las organizaciones que «demostraron logro excepcional en mejorar la calidad de vida para la gente con la pérdida de la visión.

Otros ganadores de este premio han sido: los músicos Stevie Wonder, Ray Charles y Tom Sullivan, el actor Charlie Cox (quien retrató a un superhéroe ciego, Matt Murdock/Daredevil, que fué premiado en junio de 2015 y el empresario Bernard A. Newcomb.

Bienvenida Christine Hà a República Dominicana!!.

Filipototi

Fuente: Wikipedia