El grupo de medios australiano de Rupert Murdoch, News Corp, anunció que para el 29 de junio la mayor parte de sus diarios regionales estarán disponibles solo en su versión digital.-

El grupo de medios insignia australiano de Rupert Murdoch, News Corp, anunció este jueves que suspende la impresión de más de 100 periódicos regionales y locales, debido a una caída de los ingresos publicitarios que ha empeorado con la pandemia de coronavirus.

El 1 de abril News Corp ya anunció que dejaba de imprimir temporalmente unos 60 periódicos. Estas decisiones provocarán la supresión de cientos de puestos de trabajo.

La compañía señaló que para el 29 de junio la mayor parte de sus diarios regionales estarán disponibles solo en su versión digital, concretamente 76, y 35 cerrarán de forma permanente.

Se trata de una tendencia global en el sector de la prensa provocada por la caída de los lectores y el continuo ascenso de Google y Facebook, que se alimentan de los ingresos publicitarios que antes iban a parar a estos medios de comunicación.

El presidente ejecutivo de News Corp Australia, Michael Miller, afirmó que la pandemia del coronavirus fue el golpe de gracia que hizo imposible la sostenibilidad de numerosas publicaciones locales.

«Los gastos publicitarios para la prensa en papel, que constituyen la mayoría de nuestros ingresos, han acelerado su declive», explicó en un comunicado.

«Como consecuencia, para adaptarnos a estos cambios, estamos reestructurando News Corp Australia para dirigirnos hacia donde van los consumidores y los inversores».

La compañía dijo que los cambios «lamentablemente conducirían a la pérdida de puestos de trabajo», pero que más de 375 periodistas seguirán cubriendo la información local y regional.

El Sydney Morning Herald informó que unos 1.200 empleados trabajan en la división regional y local australiana de News Corp.

La decisión afectará a periódicos en casi todos los estados y territorios.

Este anuncio fue precedido por una serie de cierres de medios, incluida la única agencia de prensa nacional australiana, Australian Associated Press (AAP), que echará el cierre en cuestión de semanas, a menos que se salve con una oferta de compra de último momento.

Fuente: Agencia Francesa de Prensa