Sobre el Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH)

45

Una nueva organización dominicana que honra la memoria de Eugenio María de Hostos

El Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH), organización sin fines de lucro, nace en 2012 con el objetivo fundamental de estudiar y divulgar la vida y el pensamiento del Gran Maestro de América Eugenio María de Hostos, considerado el padre de la educación dominicana. Su fundador y Presidente es el investigador hostosiano Miguel Collado, ex vicepresidente-fundador de la Liga Hostosiana-Capítulo Rep. Dom..

Dos han sido, hasta ahora, las investigaciones hostosianas realizadas por Collado bajo el auspicio de dicho centro: Visión de Hostos sobre Duarte, publicada en el año 2013 por el Archivo General de la Nación de República Dominicana; y Tributo a Hostos: textos en su memoria, publicada por el CEDEH conjuntamente con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. La segunda edición de esta última obra fue editada exclusivamente por el CEDEH en el año 2015.

El Centro Dominicano de Estudios Hostosianos tiene contemplado publicar varias obras producto de investigaciones realizadas por el mismo Collado y por otros estudiosos del pensamiento hostosiano, entre ellos: los puertorriqueños Marcos Reyes Dávila, Roberto Rodríguez Laboy  y Vivian Auffant; la cubana Yolanda Ricardo, la chilena Sonia Ruiz y los dominicanos Pedro Henríquez Ureña, Federico Henríquez y Carvajal, Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, Jorge Tena Reyes, Odalís G. Pérez, Nolberto Soto, José Guerrero y Ofelia Berrido.

El Centro Dominicano de Estudios Hostosianos hace acuerdos de colaboración interinstitucional con organizaciones interesadas en la difusión del pensamiento hostosiano.

Calle A No. 4, Urbanización INVI Nuevo, Km. 10 de la Carr. Sánchez, Santo Domingo, D. N.
Teléfonos: 809-949-0477 (celular) y 809-616-6547 (oficina)