«Domingo de Ramos», inicio de la Semana Santa

48

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en que la mayoría de las denominaciones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.

De acuerdo a los evangelios católicos Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba. Antes de entrar, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Marta. Ahí, se narra que Jesús envió a dos discípulos (no identificados) a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un burrito que había sido atado, pero nunca montado y dijo «Si os preguntan, decid que el Señor necesita el burrito, y que les será devuelto luego».

Los sinópticos y Juan establecen que Jesús supo que había gente en el área, como Simón el Leproso, así que pudo haber argumentado que la presencia del borrico había sido organizada por los discípulos de Jesús. El Evangelio de Juan, no obstante, simplemente dice que Jesús encontró el borrico. Juan y los Sinópticos establecen que Jesús entonces montó al borrico (o en Mateo al borrico y a la burra, madre de éste), dentro de Jerusalén. Los sinópticos añaden que los discípulos pudieron poner sus capas en el animal, haciéndolo así más confortable. Los Evangelios describen cómo Jesús entró a Jerusalén y cómo la gente alfombraba su camino y también cómo dejaba a un lado pequeñas ramas de árbol.

La gente también cantaba una parte del Libro de los Salmos, específicamente los versículos 25-26 del capítulo 118. …Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre [David]… El lugar de esta entrada no está especificado, pero se supone que tuvo lugar en la Puerta Dorada, desde donde se creía que el Mesías entraría a Jerusalén.

España

En San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) procesionan: Desde la Catedral de San Cristóbal de La Laguna la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, acompañada de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Por la tarde, salida de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura desde la Parroquia Matriz de la Concepción, acompañados de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura y más tarde procesión del Santísimo Cristo de las Caídas partiendo desde la Iglesia de San Juan Bautista. Lo acompaña la Cofradía del Cristo de las Caídas.

Perú

En el departamento de Lima, en el norte chico específicamente en la ciudad de Huacho, desde épocas inmemorables recorre las calles el Señor del Triunfo montado en su burrita acompañado de San Juan Evangelista y Zaqueo. Esta procesión enmarca el inicio de la semana santa en la «Capital de la Hospitalidad», además de ser el primer encuentro de la semana mayor con la Virgen de los Dolores.

República Dominicana

Los feligreses lo celebran de manera entusiasta llevando los ramos a través de procesiones, honrando a un Jesús que será crucificado, pero que resucitará al tercer día.

Fuente: Wikipedia