Cardenal Robert Sarah

«EL DECLIVE TAN GENERALIZADO Y RÁPIDO DE LA FE EN OCCIDENTE ES IMPRESIONANTE»

El cardenal Robert Sarah ha concedido una entrevista al portal digital La Nef tras la publicación de su libro «Catecismo de la Vida Espiritual». El purpurado cree que hoy hay una gran falta de formación en los fieles, lo cual dificulta su camino espiritual. Aunque haya laicos capacitados, considera imprescindible que los pastores asuman su labor para conducir las almas al cielo.

¿Cuál es su objetivo al ofrecer a los lectores un Catecismo de la Vida Espiritual?

La fe cristiana sólo está completa cuando está viva. Sin esta vida del alma con Dios, ¡sólo somos cristianos muertos o moribundos! La vida espiritual es el desarrollo vital de nuestra unión con Dios a través de la oración y los sacramentos. Quería recordar a los cristianos los fundamentos de esta vida con Dios a la que están llamados. Sin esta amistad con Dios que nos da la gracia, esta intimidad del alma con su Creador en el amor, corremos el riesgo de volvernos secos y desencarnados o blandos y tibios. Sólo la vida con Dios puede preservarnos de estos excesos y hacernos vivir según la verdad en la caridad y la mansedumbre. En este libro expongo con sencillez las leyes ineludibles de esta vida del alma. He querido llamarlo «catecismo» porque no pretendo hacer grandes demostraciones, sino que quería que esta obra fuera accesible para todos.

¿Considera que los cristianos de hoy carecen de formación, sobre todo para el fundamento de su vida espiritual?

Sí, la formación es de suma importancia. ¿Cómo podemos avanzar en este camino si no nos han enseñado los medios de progreso? Sería como emprender un viaje sin mapa ni equipo. A la menor dificultad, corremos el riesgo de desanimarnos, perder la esperanza y abandonar.

¿Quién sabe hoy cuál es el estado de gracia? ¿Gracia santificante? Sin embargo, es una cuestión de nuestro propio ser como cristianos. Creo que es necesario que los sacerdotes no tengan miedo de enseñar la vida espiritual en las homilías y el catecismo. Al fin y al cabo, ¿no es éste el único tema en el que son insustituibles? Podemos encontrar laicos competentes para hablar de política o de ecología, pero ¿quiénes guiarán a las ovejas hacia el cielo si no son los pastores del rebaño? Además, durante sus años de vida pública, Jesús no hizo más que enseñar esta vida espiritual. El Sermón de la Montaña de los capítulos 5, 6 y 7 del Evangelio de Mateo es el primer «catecismo de la vida espiritual». Pero esto es válido para todo el Evangelio. Cuando Jesús recibe a Nicodemo por la noche (Jn 3,1-21), vuelve a ser un catequista de la vida del alma, explica qué es la vida de la gracia que dan los sacramentos.

Vuelve usted a la pandemia y juzga con severidad las limitaciones al culto que imperaban entonces, sobre todo en Francia: ¿por qué es ilegítima esa limitación del culto cuando se trata, no de perseguir a los cristianos, sino de proteger a la población?
Una cosa me llamó la atención: se cuidaba mucho la salud de los cuerpos, el equilibrio financiero de las empresas, pero nadie parecía preocuparse por la salvación de las almas.

Algunos sacerdotes eran admirables, visitando a los enfermos, asistiendo a los moribundos, llevando la comunión y predicando por todos los medios. No se puede, ¡nunca se puede! – impedir que un moribundo reciba la asistencia de un sacerdote. Corresponde a las autoridades políticas tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de epidemias. Pero esto no puede hacerse a costa de salvar almas. ¿De qué sirve salvar cuerpos si se pierde el alma? Me conmovió mucho ver a los jóvenes franceses movilizarse para exigir la misa. Es un bien esencial. No podemos privarnos de ella durante mucho tiempo.

El declive tan generalizado y rápido de la fe en Occidente es impresionante: ciertamente, se puede ver en él la consecuencia de un antiguo y virulento anticristianismo, pero ¿es esto suficiente como análisis cuando se observa que nuestras sociedades occidentales han dejado de ser cristianas mucho más por la indiferencia de los ciudadanos hacia las cosas de Dios que por el anticristianismo de los gobiernos? Al final, ¿no es la principal responsabilidad de los propios cristianos? Cuando vivimos como si Dios no existiera en la práctica, acabamos por no creer en él. Por supuesto, la persecución latente por parte de la cultura contemporánea actúa como acelerador de este movimiento. Las almas más débiles se ven afectadas por el veneno del ateísmo práctico que está por todas partes en la cultura circundante.

Creo que cuanto más hostil es el mundo a Dios, más deben cuidar los cristianos su vida espiritual. Esta es la única resistencia posible al ateísmo líquido que nos rodea y asfixia. Un cristiano ferviente es un verdadero resistente a la cultura de la muerte que impregna la sociedad. La vida del alma nos preserva de este veneno difuso.

En su libro, usted cita con frecuencia el Concilio Vaticano II y especialmente la Gaudium et Spes, constitución conciliar que es la «bête noire» de ciertos tradicionalistas que ven en ella una ruptura con el Magisterio anterior por la manifestación del «culto al hombre» que habría sustituido al «culto a Dios»: ¿Qué les dice y cómo analiza los pasajes del Papa Francisco que, en su carta a los obispos que acompaña a la Traditionis custodes, reprocha a los tradicionalistas que, con la misa de Pablo VI, también rechazan el Concilio Vaticano II como una ruptura con el Magisterio?

No tengo por qué juzgar a nadie, ni dar lecciones a nadie. Pero sé desde mi fe católica con certeza y firmeza que la Iglesia no se contradice. En consecuencia, se equivocan quienes hacen del Concilio Vaticano II un punto de ruptura, ya sea para alegrarse o para lamentarse. Ven a la Iglesia como una sociedad sometida a los vientos de los partidos y las opiniones (conservadores, progresistas, tradicionalistas…). Todo esto es sólo la superficie de las cosas. La Iglesia es la barca de Cristo. Ella nos lleva al Cielo. Nunca se contradecirá en cuestiones de fe. Así pues, el Concilio debe leerse a la luz de toda la enseñanza tradicional de la Iglesia. Simplemente saca a la luz, bajo una nueva luz, lo que la Iglesia siempre ha creído y enseñado para el crecimiento de la vida de la gracia en nuestras almas. Cualquier otra lectura del Concilio, en un sentido u otro, estaría dictada por la ideología y no por la fe.

Usted lamenta la pérdida del sentido del pecado -incluso entre los católicos que se confiesan muy poco, señala- hasta el punto de que prácticas como el aborto o las uniones entre personas del mismo sexo ya no se perciben como pecados: ¿cómo se explica una situación así y cómo se habla a nuestros contemporáneos que no entienden la posición de la Iglesia sobre estos temas?

La gente piensa que la Iglesia condena a las personas cuando en realidad quiere iluminarlas y conducirlas por el camino de la salvación. La vida del alma es la vida que Dios nos da a través de la gracia santificante recibida en el bautismo. La gracia es esa amistad con Dios que le permite venir y residir en nosotros como en su propia casa. Hay actos que, objetivamente, no son compatibles con esta amistad divina, son nuestros pecados graves, nuestros pecados mortales. Matan en nosotros la vida divina, la vida espiritual. Un pecado, para ser mortal, debe ser plenamente deliberado, cometido con plena conciencia de la gravedad del acto y en un asunto grave. Todo esto se refiere al secreto de las conciencias. Pero la Iglesia, para iluminar las conciencias, debe recordar que ciertos comportamientos contradicen objetivamente la alianza de amistad con el Creador. Corresponde entonces a los sacerdotes acoger a cada alma con bondad y misericordia en el sacramento de la confesión. Cada historia es única y Cristo no nos reduce a nuestros defectos.

La práctica del sacramento de la penitencia es una necesidad absoluta para renovar en nosotros la vida de la gracia que el pecado oscurece. Un alma viva se confiesa con gratitud, un alma tibia abandona la confesión y está en peligro de muerte.

Hoy insistimos, con razón, en la misericordia de Dios, frente a una visión a veces un tanto jansenista de la religión, que hizo estragos en el pasado; pero ¿no hemos ido demasiado lejos en la dirección contraria, al dar la impresión de que la salvación ya no era un tema importante -quién predica todavía los últimos fines en la Iglesia hoy-? -¿Qué ya no se denuncie el pecado, como si todo el mundo se salvara automáticamente y el infierno estuviera vacío? ¿Cuál es el equilibrio adecuado?

¡La balanza no está en la media entre el jansenismo y el laxismo! ¡No! La vida cristiana está totalmente impregnada de misericordia porque es consciente de la tragedia del pecado!

La misericordia es el Corazón de Dios que quiere salvarme de mi miseria. Mi miseria es mi pecado que me separa de Dios. Dios me ofrece la salvación eterna sólo por pura misericordia. Es hora de que las homilías nos recuerden la urgencia de la salvación. Nuestra vida espiritual no es más que la salvación eterna iniciada y anticipada. ¿Tenemos algún otro objetivo, alguna otra preocupación en la tierra que valga la pena? No, estamos aquí para ser salvados por Dios, para recibir de él nuestra salvación eterna. Hacemos bien en hablar del infierno. Porque Dios nos deja libres para rechazar esta salvación. El infierno es la salvación rechazada. El cielo es la salvación aceptada y recibida. Estas realidades deberían estar en el centro de toda nuestra predicación. Esto es lo que los hombres y mujeres de nuestro tiempo esperan de la Iglesia. Todo lo demás es secundario. Este es el corazón de la predicación de Jesús en el Evangelio.

La institución del matrimonio está en peligro, escribe usted: ¿cómo hemos llegado a una situación que hasta hace poco se consideraba imposible (como negar la diferencia entre hombres y mujeres) y qué se puede hacer para luchar contra una tendencia que, en nombre de la libertad de todos, parece ahora imposible de invertir?

Los cristianos tienen la obligación caritativa de dar testimonio de la verdad.¿Cómo puede creer la mayoría de la gente si no se proclama la buena noticia revelada por Dios sobre el matrimonio? Por ello, los cristianos deben proclamar lo que Cristo nos ha enseñado sobre el matrimonio. Pero, sobre todo, ¡deben vivirlo! Cuando vemos a una pareja cristiana casada, deberíamos poder decir no que son perfectos sino más bien que, a pesar de sus pecados y limitaciones, se aman como Dios nos ama. Las parejas cristianas deben ser evangelizadoras con el ejemplo y el testimonio.

Su alegría debería mostrar a todos que la fidelidad hasta la muerte, lejos de ser una camisa de fuerza insoportable, es una fuente de libertad. La comunión eucarística de los esposos es la fuente de su vida espiritual. Reciben lo que están llamados a formar: el cuerpo de Cristo. Necesitamos familias cristianas que nos demuestren que esto es posible y feliz. Las leyes de la Iglesia sobre el divorcio, sobre la imposibilidad de recibir la comunión para los divorciados y vueltos a casar, no son leyes inventadas por la rigidez de los clérigos. Expresan y protegen la coherencia íntima de la vida espiritual.

Desde el punto de vista humano, en nuestros países europeos, el futuro no es muy alentador para la Iglesia y para los cristianos, que se están convirtiendo en una pequeña minoría, y sin embargo no parece ser ésta la mayor preocupación de nuestros pastores: ¿no somos los cristianos demasiado tímidos, demasiado timoratos con respecto a las cuestiones cruciales que tenemos ante nosotros?

Nos enfrentamos a un reto inmenso y decisivo. ¿Somos capaces de ofrecer la salvación del alma a todas estas poblaciones que la ignoran? Doy gracias a Dios porque los misioneros franceses han venido a mí, a África, para ofrecerme esta bendición. A mi vez, invito a todos los cristianos a ser misioneros.

Las almas se mueren de sed, no podemos guardar para nosotros los tesoros de la vida espiritual.

Fuente: https://www.infocatolica.com