Sabes de dónde viene el memorable tono de repique de Nokia?

Sin duda alguna, el repique de los celulares Nokia fue el más famoso de los 90s, y uno de los primeros icónicos y más reconocidos por todos.

En 1993, Anssi Vanjiki, el entonces vice presidente ejecutivo de Nokia, le entregó la pieza entera de Gran Vals a Lauri Kivinen (para entonces encargada de Comunicaciones Corporativas) y juntos seleccionaron el extracto que se convirtió en el «repique Nokia».

El repique en sí es la porción de una composición para solo de guitarra, Gran Vals, del guitarrista clásico y compositor español Francisco Tárrega, escrita en 1902. El extracto es tomado de las barras 13 a la 16 de la pieza.

Francisco Tárrega es considerado como uno de los fundadores de la guitarra clásica del siglo XX y por el incremento del interés de la guitarra como instrumento recital. Tárrega prefería presentaciones pequeñas y más íntimas a las salas de conciertos.

El repique Nokia fue escuchado por vez primera brevemente en un comercial del Nokia 1011 a principios de los 90s. La tonada apareció primero en el Nokia 2110, a la venta en 1994, bajo el nombre «Tono de repique 7», dando a entender que era sólo uno más de los repiques normales. El nombre original de la tonada varió en la lista de repiques, siendo listado como Tipo 13 en algunos teléfonos o Tipo 5 en otros.

El repique Nokia; en Gran Vals, de Tárrega, el La final es dos octavas más bajo. Fuente: Wikipedia

En Diciembre de 1997, con la introducción del Nokia 6110, los tonos de repique ya recibieron nombres propios, y es aquí cuando el repique Nokia apareció, aunque inicialmente se llamó «Grande valse». En 1999, Grande valse fué renombrado a Repique Nokia y se convirtió en el repique oficial de facto de Nokia.

A continuación la composición completa de Gran Vals. El repique Nokia es fácilmente reconocible al segundo 13:

Adaptado y traducido de The Vintage News

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí