Huawei minimiza impacto de posible bloqueo en EEUU

38
Richard Yu, presidente de la división de productos de consumo de Huawei, en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, el 24 de febrero de 2019

El presidente rotativo de Huawei minimizó este domingo el posible impacto para el gigante de las telecomunicaciones chino en caso de que el presidente Donald Trump bloqueara su actividad en el mercado estadounidense.

“En 2018, Huawei tuvo ingresos de 100.000 millones de dólares. La porción del mercado de Estados Unidos es muy pequeña. Eso significa que podemos ignorar al mercado estadounidense”, señaló Guo Ping en una rueda de prensa en Barcelona (noreste de España), donde el lunes se inaugura el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

“Estados Unidos es parte del mundo, no es todo el mundo. Y en el pasado sin Estados Unidos hemos tenido buen desempeño”, indicó Guo, quien habló a través de un intérprete.

Pero, advirtió que de tomarse esa medida sí afectaría a los pequeños operadores de telecomunicaciones que operan en Estados Unidos y que usan los equipos de Huawei, líder proveedor de equipamiento para redes inalámbricas a nivel mundial.

Funcionarios de Estados Unidos sospechan que los productos de Huawei pueden ser usados por Pekín para espiar a gobiernos occidentales, y ya ha restringido la presencia de la compañía en su territorio.

Washington le da especial urgencia a este tema, dado que Estados Unidos y otros países se aprestan a desplegar las redes inalámbricas de quinta generación superrápidas 5G.

El gobierno estadounidense ha instado a sus aliados a no utilizar la tecnología del gigante chino, en tanto según la prensa estadounidense el presidente Trump estudia bloquear la venta en el país de equipos avanzados de Huawei.

Huawei rechaza las acusaciones de espionaje.

“Nunca permitiremos que nadie en ningún país haga eso con nuestros equipos”, dijo Guo.

“Huawei tiene que cumplir las leyes chinas y también las leyes de los países donde opera. Huawei nunca violará las leyes de los países donde opera”, agregó.