El lunes 12 de marzo los usuarios de Twitter celebraron en todo el mundo el Día internacional del Tuitero.

Bajo el hashtag #DíaInternacionalDeLosTuiteros, los usuarios celebraron la popular red social de twitter.

La celebración el día internacional de los tuiteros cada 12 de marzo inició en el 2006 en las redes, año en que fue creada la herramienta y desde entonces se convirtió en una de las más populares por los usuarios en el mundo. Su objetivo es sumar cada día más usuarios que utilicen esta red social.

El éxito muncial de la red social se debe a su sencillez y a su formato reducido en 140 caracteres, lo que llevó a Twitter a convertirse en un arma predilecta para los medios de comunicación y para las celebridades.

Los personajes más famosos se vuelven influyentes por sus cuentas, que son las más seguidas. Tal es el caso de estrellas como Demi Moore, políticos como Barack Obama o cantantes como Rihanna y Katy Perry o el ídolo canadiense Justin Bieber.

El tuitero es definido como la persona que dispone de una cuenta personal en la red social twitter y constantemente hace uso de esta fuente para escribir en 140 caracteres su opinión hacia un referido tema o utiliza este medio para “retuitear” algún comentario que es de interés colectivo. Sin duda, un puente intangible que innova todas la formas de comunicación debido a la rapidez para difundir algún criterio o hecho.

Tendencias y Etiquetas

Twitter se ha posicionado entre las principales redes sociales, superando a su principal rival Facebook que también tiene planteamientos similares pero definitivamente el contenido es distinto.

Las Tendencias son el principal canal de posicionamiento de las conversaciones comunes de tuiteros.

Para este fin, hacen uso del «#» con palabras claves, lo que conforma las llamadas etiquetas.

Durante el 2017 y lo que va del 2018 los usuarios han utilizado la red social como medio de denuncia social y convocatoria a movilizaciones haciendo uso de estas etiquetas y posicionándolos como tendencias.

En el reciente Paro Internacional de Mujeres, las usuarias de Twitter posicionaron las etiquetas #NosotrasParamos y #WeStrike para visibilizar en la red las masivas congregaciones y denunciar las desigualdades de género. A su vez, las mujeres argentinas utilizaron la etiqueta #NiUnaMenos para convocar a las marchas contra la violencia machista, realizadas cada tres de junio desde el 2015.

Otro ejemplo es la etiqueta #ForaTemer (Fuera Temer) elegida por los usuarios brasileños para expresar su rechazo a las reformas impulsadas por el presidente no electo, Michel Temer, durante el 2017.

Por su parte, la etiqueta #HondurasSinGarantías fue tendencia en el país centroamericano luego de conocerse la decisión de Gobierno de Juan Orlando Hernández de suspender de las garantías constitucionales por diez días, tras las protestas suscitadas por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017.