¿Quién es Juan Matos?

186

Vio la luz del mundo por primera vez bajo el cielo del Batey Central, Barahona, en 1955. Es dominicano de los pies a la cabeza, lo cual demuestra constantemente en su acendrado amor a su patria chica, sin que la distancia sea muralla para él.

Es educador de larga data, poeta y gestor cultural residente en Worcester, Massachussets (USA). Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con grado de Licenciatura en Química, emigró a los Estados Unidos de América en 1985. En ese país obtuvo una Maestría en Educación Elemental en Lehman Collage y otra Maestría en Educación Bilingüe en Worcester StateUniversity.

En New York trabajó para el Departamento de Educación Bilingüe como Maestro de Escuela Elemental, Escritor de Currículo y como Autor en Residencia en el Programa de Literatura de la Familia del Distrito Escolar 8 en el Bronx. Fue instructor de GED en el Departamento de Educación de Adultos de Fiorello La Guardia Community Collage (Queens).

Becado por la Embajada de España, en 1997 realizó estudios de Literatura Infantil y Escritura Creativa en el Aula  en la Universidad  Complutense de Madrid y en 1998 estudios de Literatura Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares (España).

En su adolescencia, a través del Grupo de Poesía Coreada de la Hermandad de Estudiantes Bateyeros, desarrolló una intensa labor en barrios y bateyes sureños. En New York fue miembro fundador de la «Tertulia-Taller  CEDIBIL»  y de la agrupación cultural «PEC: Palabra Expresión Cultural», de la que también formaron parte los escritores José Segura, Diógenes Abreu, Dagoberto López, Dinorah Coronado, Yvelisse Fanith y Marisol Espaillat, entre otros poetas emergentes. También integró el  Grupo Cultural Hostos, en la  ciudad de Worcester,y de la Tertulia «Pedro Mir» en la ciudad de Lawrence, MA.

Juan Matos ha publicado los siguientes poemarios: Crecer (1989),  Amor de noche y mar (1996), De las parras (1997), De mi desidia (1991), Con pecado concebido (2001),  Azúcar, cayo y puerto (2002, 2018), Del milagro de la espera (2005) y El hombre que se fue (2017, inglés-español). Sus textos han sido incluidos en numerosas antologías y revistas literarias editadas fuera de su patria.

Actualmente es maestro de Español AP Literatura y Cultura en North High School-Worcester; miembro de la Tertulia Julia de Burgos y de Casa Cultural Dominicana de Worcester.