Permanecen prófugos unas 12 personas buscadas por INTERPOL

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana. – Fue fijado para el día 09 de julio del año 2018, a las 9:00AM el inicio del juicio de fondo en contra de los directivos por el fraude bancario ocurrido en el Banco de Ahorro y Crédito Peravia, y que involucra a ejecutivos dominicanos, venezolanos y españoles cuyo fraude se evalúa en más de Mil Cuatrocientos Millones de Pesos.

Fue designado el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, para conocer sobre la imposición de penas a dichos ejecutivos, los cuales pudieran incurrir en prisión de 10 a 20 años, multas y decomiso de propiedades con la finalidad de pagar a los ahorrantes, el dinero defraudado.

En el Banco Peravia, según la acusación depositada por la Magistrada Yeni Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal Titular del Distrito Nacional, allí se cometían diferentes modalidades de fraudes que iban desde el montaje de préstamos fraudulentos, la sustracción de depósitos de ahorrantes, el no registro de certificados financieros, la captación de recursos en dólares, entre otras faltas graves contenidas en la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, el Código Penal Dominicano y otras leyes.

Fueron celebradas cerca de 50 audiencias en la fase preliminar de conocimiento de pruebas ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y cuya juez valoró las 25 mil pruebas aportadas por la Fiscalía y las Querellas depositadas por los abogados de las víctimas en este fraude.

Actualmente guardan prisión por estos hechos, los señores Nelson Serret, en su condición de Presidente, Jorge Serret, en su condición de Secretario del Consejo de Administración, Carlos Serret, en su condición de Vicepresidente, Yesenia Serret, Gerente de Negocios, Pausides Donato Morales Rodríguez, y aunque fueron enviados a Juicio de Fondo, le fue variada la prisión de manera provisional a los imputados, el Ex Coronel del Ejecito Nacional, Florentino de Jesús Acosta, Nelson Cabral Veras, Rolando Cabral Veras, mientras se encuentran prófugos José Luis Santoro Castellanos, Daniel Alejandro Morales Santoro, Miriam Serret Sugrañez, Gabriel Arturo Giménez Aray, Evelyn Serret Aponte, Lorenzo Alejandro Labiosa López, Miriam Serret Aponte, Luis Manuel Peña Melo, José Carlos Bergantiños y Luis Herrera Valerio, contra quienes se emitió ordenes de extradición y se desgloso el expediente, hasta tanto puedan ser localizados.

Consultado por periodistas de este diario, el Abogado Lic. César Amadeo Peralta, que representa a una 8 víctimas de este fraude, considera que la Justicia Dominicana tiene un gran reto en sus manos con un proceso como este, ya que quedó evidenciado que el Sistema es vulnerable y que se necesitan imponer los correctivos de lugar.