Los migrantes iban a bordo de 12 embarcaciones precarias, dos de ellas rescatadas por la Guardia Civil, y fueron llevados a los puertos andaluces de Málaga, Almería y Motril, detalló en Twitter Salvamento Marítimo, dependiente del gobierno español

Un total de 564 migrantes fueron rescatados este miércoles en el Mediterráneo, frente a las costas del sur de España, y otros tres fueron hallados muertos, informaron los servicios de rescate.

Según detalló en Twitter Salvamento Marítimo, dependiente del gobierno español, los migrantes iban a bordo de 12 embarcaciones precarias, dos de ellas rescatadas por la Guardia Civil. Fueron llevados a los puertos andaluces de Málaga, Almería y Motril.

Además de los 564 rescatados, «3 cadáveres [fueron] hallados esta tarde en el mar», indicó Salvamento Marítimo.

Desde este verano, España es la principal vía marítima de entrada de migrantes irregulares en Europa, muy por delante de Grecia e Italia.

Entre el 1 de enero y el 24 de noviembre, 51.984 migrantes llegaron por mar a España, y 675 murieron en el intento. Es casi la mitad del total de llegadas por mar a Europa en ese período, más de 106.000, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pese al fuerte descenso de las llegadas a Italia, ante la mano dura de su ultraderechista ministro del Interior Matteo Salvini, la ruta del Mediterráneo central sigue siendo la más peligrosa, con 1.277 muertos en lo que va de año según la OIM.

Precisamente, el gobierno español está manteniendo contactos con las autoridades italianas y maltesas para encontrarle un puerto de acogida al pesquero «Nuestra Madre Loreto», que rescató a 12 migrantes que zarparon de Libia.