Isidoro Santana Ministro de Economía Planificación y Desarrollo.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, manifestó este miércoles que sería conveniente mantener separadas en el tiempo las elecciones municipales de las presidenciales, “pues haber conseguido esa separación fue un gran avance de nuestra democracia”.

Durante rueda de prensa, Santana aseveró que lo que más conviene a la economía nacional es la estabilidad política e institucional, y cualquier amenaza a la misma debería ser erradicada de inmediato”.

Agregó que la Constitución de la República posiblemente amerite importantes cambios, pero cualquier modificación debería emprenderse en un ambiente de serenidad y sosiego ciudadano, no propio de un período de campaña electoral.

Destacó que la economía de la República Dominicana sigue creciendo en el 2019, estimándose ahora que terminará el año con una expansión en torno al 5 %. “Es cierto que se trata de un crecimiento inferior al del año pasado, pero virtualmente todos los países del mundo están creciendo menos que en el 2018, y ya quisieran casi todos tener un crecimiento cercano al cinco por ciento”, aclaró.

“Soy un ardiente partidario de que el país avance hacia un Estado más descentralizado, y para eso necesitamos seguir fortaleciendo nuestro régimen municipal y su capacidad para proveer bienes y servicios a sus comunidades”, agregó el ministro.

Señaló además que, coherente con el propósito de un Estado más descentralizado, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estamos propiciando un proceso de desconcentración territorial de nuestras actividades, con la intención de viabilizar una mayor coordinación del trabajo de todas las instituciones públicas en el interior del país, al tiempo de facilitar la participación de los agentes económicos y la sociedad civil en los procesos de planificación económica y social.